¿Qué es?

Somos el Grupo Vocal Juvenil del Orfeón Universitario de Málaga. Al Igual que éste, hacemos música coral a capella y en ocasiones acompañados por 2 exclentes percusionistas.

 ¿Quiénes lo forman?
Fundamentalmente estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, tanto de centros públicos como privados.
También contamos con alumnas y alumnos de 4º de la ESO y de otras enseñanzas no obligatorias que no se imparten en la Universidad (Conservatorio, Idiomas, Arte Dramático…)

¿Cómo funciona?
Interpretamos música coral de todas las épocas y estilos. Hacemos un repertorio divertido.
Aunque somos un coro muy joven (en componentes y antigüedad), nos permitimos cantar obras de cierta dificultad ya que, para hacer más rápido y eficaz nuestro trabajo, contamos con miembros del Orfeón Universitario –con bastante experiencia coral- que nos ayudan en los ensayos. De este modo podemos trabajar casi como si fuésemos un coro con una larga trayectoria.
Los primeros 30 minutos de cada ensayo los dedicamos a la técnica vocal (respiración, colocación de la voz…). Gracias a ello aprendemos a conocernos mejor a la vez que nos divertimos cantando.

                            

¿Qué necesito para ser miembro del Orfeón Preuniversitario?
Tener menos de 19 años (para los mayores está el “Orfeón Universitario”[http://www.orfeonmalaga.org/unete.htm]) y estar cursando 4º de la ESO o cualquier otro estudio no universitario (Formación Profesional de cualquier grado, idiomas, conservatorio…).
Pasar una prueba de voz en la que comprobaremos tu afinación y extensión vocal. Para hacerla no tienes por qué saber música ni tener experiencia previa.
Si estás interesado/a en hacer la prueba, escríbenos a preuniversitario@orfeonmalaga.org y te citaremos un día en nuestro local de ensayo; pero si sois un grupo de compañeros/as de un mismo centro, nos desplazaremos hasta vuestro instituto o colegio y organizaremos un “Casting”.

¿Me costará dinero?
El grupo cuenta con el apoyo de la Fundación Musical de Málaga , del IES Ben Gabirol , del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga y del Orfeón Universitario de Málaga , por lo que sus componentes no deben cubrir ningún gasto relativo a su funcionamiento.

¿Me va a quitar mucho tiempo?
Este es uno de los pocos coros que sólo ensaya un día a la semana. Nos reunimos en el IES Ben Gabirol C/ Agustín Martín Carrión, 6. 29006. Málaga) los sábados, de 11:30 a 13:30.
Además del ensayo sólo necesitamos que estudies 10 minutos diarios, gracias a los “midis didácticos” [http://www.orfeonmalaga.org/partituras.htm] que te permitirán aprender las obras con mucha facilidad, aunque no sepas solfeo.

¿Pueden estar tranquilos mis padres?
Por supuesto que sí. Seguro que estarán encantados de que la Polifonía llene parte de tu tiempo de ocio, no sólo por ser una actividad sana en si misma sino porque, además, te hará crecer como persona.
Aunque la idea es que, a medida que pase el tiempo, el coro vaya ganando autonomía y tomando decisiones por si mismo, existe un órgano que lo supervisa, formado por profesores de distintas enseñanzas (Primaria, Secundaria y Conservatorio) que son componentes del Orfeón Universitario.
Siempre pedimos autorización de los padres para cualquier actividad distinta de los ensayos, y promovemos la convivencia con ellos.

¿Tiene historia este coro?
Aunque muy cortita sí que la tiene. Funcionamos desde noviembre de 2009, aunque no hemos empezado a cantar en público hasta Junio de 2010. Actuamos en la graduación de dos institutos: IES “Ramón y Cajal” (de Fuengirola), e IES “Jardín de Málaga”, y el 9 de Junio de ese año dimos nuestro concierto “oficial” de presentación junto a un coro invitado de la República Checa y al Orfeón Universitario.

¿Me divertiré?
Además de ensayar, tenemos previsto dar unos cuantos conciertos (en colegios, institutos, y junto al Orfeón).
De vez en cuando hacemos alguna que otra fiesterilla, porque el “buen rollo” del grupo se traduce en buena música.
Aunque aun no hay nada confirmado, no descartamos hacer algún que otro viajecillo.
En cualquier caso, la principal diversión que debes buscar aquí es la propia música, y el placer por interpretarla, que no es poco.

Be Sociable, Share!