ÚNETE

cartel-unete

Cantar en un coro es una actividad muy gratificante que permite disfrutar interpretando música de gran interés, conocer a gente muy variada con la que compartir una afición común y participar de un proyecto cultural diferente. Si te gusta cantar y deseas unirte al Orfeón Universitario de Málaga, aquí te ofrecemos respuesta a las dudas que puedan surgirte sobre cómo hacerte miembro del Orfeón.

QUÉ SE PRECISA PARA FORMAR PARTE DEL ORFEÓN UNIVERSITARIO DE MÁLAGA

Básicamente, nada distinto a lo que se pide para ingresar en cualquier agrupación coral: oído musical y formalidad para el desarrollo de un trabajo de grupo.

Las cualidades meramente musicales se evalúan a través de una sencilla prueba de acceso, cuyo contenido se explica a continuación.

QUÉ NO SE PRECISA PARA FORMAR PARTE DEL ORFEÓN UNIVERSITARIO DE MÁLAGA

No pedimos dominio del solfeo ni especiales conocimientos musicales. Tampoco se exige la interpretación de una canción en solitario durante el desarrollo de la prueba de ingreso.

La potencia de voz tampoco es una cualidad imprescindible. Aunque útil para ciertos tipos de canción, como la lírica, en el canto coral es más importante la conjunción de todos los miembros de una misma cuerda, sin que nadie sobresalga. Es a lo que se denomina empaste. Un coro debe tener la capacidad de sonar fuerte cuando la partitura así lo exige, pero la potencia de sonido ha de lograrse con el concurso de todos, no de algunas voces individuales.

No limitamos el acceso a sólo las personas vinculadas con la Universidad. El carácter universitario es un modo de estar ante el conocimiento, no una etapa temporal ni una adscripción administrativa. Se puede, por tanto, pertenecer al Orfeón Universitario sin necesidad de tener una relación directa con el aparato de la Universidad.

PRUEBA DE INGRESO

Tiene por finalidad conocer el registro vocal del aspirante, la calidad de su voz y su oído musical, esto es, la capacidad de reconocer y repetir melodías. Para ello se entonarán, con el acompañamiento del piano, algunos sencillos arpegios y escalas y se propondrán pequeños fragmentos melódicos.

La prueba de ingreso se llevará a cabo ante la única presencia del Director y de los miembros de la Comisión Musical.

Y después…

El aspirante se incorpora al régimen normal de ensayos, trabajando el mismo repertorio que el coro prepare en ese momento. Cuando se considere suficientemente dispuesto, solicitará interpretar una pieza a su elección de entre las que se hayan estado ensayado, demostrando así su capacidad para unirse al grupo en una actuación. En esta segunda intervención, que se realizará de nuevo ante el Director y la Comisión Musical, el candidato estará acompañado por otros coralistas en forma de cuarteto, quinteto, sexteto, etc.

Con su primera participación en un concierto, el aspirante pasa a ser miembro de pleno derecho del Orfeón Universitario de Málaga.

Tras un año de asistencia continuada, se le hará entrega con toda solemnidad de la beca, nuestro emblema distintivo en tanto que coro universitario, y símbolo de la pertenencia a nuestra comunidad.

Otras actividades

Cantar es nuestra actividad principal y el centro de nuestro esfuerzo, y para hacerlo lo mejor posible es necesario preparar la voz, individual y grupalmente. Perteneciendo al Orfeón Universitario se tiene la oportunidad de beneficiarse de las clases de técnica vocal y coral que de manera asidua son impartidas al coro, de aprender lenguaje musical, de participar en interesantes intercambios corales, y en talleres específicos de técnica, canto, vocalización y dirección que el Orfeón organiza periódicamente en el Centro de Arte Contemporáneo.

Y, como no todo es trabajo, muchos se sentirán sin duda atraídos por el calendario de festejos que en el Orfeón Universitario de Málaga son organizados a lo largo del año: paelladas en el campo, parrilladas en el monte, moragas en la playa, excursiones diversas, festividades ciudadanas, feria, cenas, fiesta de nochevieja, etc, etc. Y es que, si es fundamental disfrutar cantando, igual de importante (si no más) es disfrutar con los amigos con quienes se canta!

LUGAR DE ENSAYO Y HORARIOS

Desde principios de 2015 ensayamos en la calle Hoyo Higuerón, 3 (antiguo colegio Félix Rodríguez de la Fuente, en la Barriada Nuevo San Andrés.

Agradecemos a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga (JUNTA DE ANDALUCÍA) la cesión de este espacio que nos ha permitido unificar la sede de ensayo de las tres corales.

Nuestros horarios de ensayo son:

  • Orfeón Universitario de Málaga (Coro Adulto)
    Martes y Viernes, de 20:30 a 22:30. Fecha de inicio de curso: 1 de septiembre
  • Orfeón Preuniversitario (Coro juvenil, de 14 a 19 años).
    Sábados, de 10:00 a 13:00 h. Fecha de inicio de curso:
  • scolanía dirigida por Ana Belén Sánchez Ramos (De 8 a 13 años).
    Lunes, de 17:00 a 19:00 h. Fecha de inicio de curso:
  • Escolanía dirigida por Mario Porras (De 8 a 13 años).
    Viernes, de 17:30 a 19:00 h. Fecha de incio de curso: Viernes 11 de septiembre

VER MAPA

Si estás interesado en asistir a un ensayo y conocernos, o ya tienes decidido que quieres unirte a nosotros, envíanos un mensaje y quedamos.