TALLER 2018 - INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA VOCAL CONTEMPORÁNEA

Málaga, días 28, 29 y 30 de septiembre de 2018

El Taller está enfocado a coralistas de cualquier procedencia.

En esta ocasión contamos con la dirección de Pedro Teixeira director Titular de los coros portugueses Ricercare y Officium Ensemble.

 

REPERTORIO

Ave María – Eurico Carrapatoso

Dona nobis pacem – Daniel Elder

Kalá Kallá – Eric Whitacre

Lux Aurumque – Eric Whitacre

Magnificat & Nunc Dimittis – Ēriks Ešenvalds

Meditación – Tiago Marques

O lux beatissima – Howard Helvey

O nata lux de lumine – Morten Lauridsen

Stars – Ēriks Ešenvalds

Lullaby – Daniel Elder

Sure on this shining night (Nocturnos, n. 3) – Morten Lauridsen

Voice le soir (nocturnes, 4) – Morten Lauridsen

 

CONCIERTO CLAUSURA

EL DIRECTOR

PEDRO TEIXEIRA

Pedro Teixeira nació en Lisboa. Es Máster en Dirección Coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, ganando mucha de su experiencia performativa como director del Grupo Coral de Queluz (2000-12) y de Eborae Musica (1997-2013). Desde entonces, es reconocido en el mundo coral por sus actuaciones sagazes y sensibles. Además se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musicalidad de los coros con los que trabaja.

Desde 2012 hasta 2017 fue el Director Titular del Coro de la Comunidad de Madrid, donde, además de preparar obras sinfónicas, se dedicó al refinamiento del sonido del coro a través de un trabajo regular de empaste y afinación, por intermedio de una programación de conciertos a cappella en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Musica (Madrid).

Su interés constante en la música antigua le llevó a formar Officium Ensemble, un grupo profesional dedicado a la investigación y la interpretación de la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII. Desde el año 2000 se ha presentado ampliamente con Officium Ensemble, ganando premios a nivel internacional (incluyendo el premio de Director más Prometedor de Tonen 2002, en los Países Bajos). Además de su interés por la música renacentista, Pedro se dedica a la música contemporánea y, como director del Coro Ricercare en Lisboa, presenta varios estrenos mundiales por temporada.

De 2011 a 2014 ha sido frecuentemente invitado por la Fundación Gulbenkian (Lisboa) para preparar programas como director de coro invitado. De los trabajos con el Coro Gulbenkian, destacan la Missa en Si menor de Bach, Falstaff de Verdi, Solomon de Handel y Seven Last Words from the Cross, de James MacMillan.

Como cantante, ha actuado prácticamente por toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Cappella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, con el cual sigue siendo solista.

Pedro es, desde 1997, el Director Artístico de las Jornadas Internacionales de la Escuela de Música de la Catedral de Évora. Reconocido por sus capacidades técnicas y de interpretación, Pedro está solicitado de forma regular para varias clases magistrales y clases de verano en otros lugares, como Victoria 400 en Barcelona (con Peter Phillips, Ivan Moody y Jordi Abelló), el Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofia en Madrid, y el Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella, donde imparte coro y dirección coral.

Es invitado regularmente como jurado en concursos y festivales de coros internacionales, como el Festival de Coros de Verano (Lisboa), el Gran Premio Nacional de Canto Coral (España) y Winter Choral Festival (Hong-Kong), entre otros.

Actualmente, es profesor en la Escola Superior de Música de Lisboa, así como en la Escola Superior de Educação de Lisboa.

Pedro ha preparado coros profesionales en colaboración con directores como John Nelson, Joana Carneiro, Víctor Pablo Pérez, Riccardo Muti, Paul McCreesh, y Lawrence Foster, destacando recientemente la Creación de Haydn y War Requiem de Britten en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Falstaff de Verdi en la Fundación Gulbenkian (Lisboa) y el Réquiem de Verdi en el Teatro Real de Madrid. En diciembre 2017 preparó el Mesías de Handel con el Coro de la Comunidad de Madrid, y dirigió al Coro Gulbenkian en abril 2018, en el Gran Auditório de la Fundación Gulbenkian, en Lisboa.

En agosto 2018 vuelve a dirigir al Officium Ensemble en los festivales de música antigua de Utrecht (Oude Muziek) y Antuérpia (Laus Polyphoniæ).

Próximos proyectos le llevarán a dirigir de nuevo el Coro Gulbenkian en Lisboa, Madrid (Fundación March) y Úbeda y Baeza (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), en noviembre y diciembre 2018.