VI TALLER: 2010

CARTEL 2010
Un año más, el Orfeón Universitario de Málaga presenta el VI Taller de Introducción a la Música Vocal Contemporánea con el propósito de dar a conocer la música coral de nuestro tiempo y abrir una puerta a un mundo lleno de nuevas sensaciones que merece la pena descubrir.

En esta ocasión, el director invitado será Josep Vila i Casañas, reconocido director, compositor y pedagogo. Bajo su tutela, los inscritos a este taller prepararán un repertorio centrado en la música coral de nuestro tiempo, cuyo resultado será finalmente mostrado al público en un concierto de clausura.

Sin duda, la experiencia recogida en anteriores ediciones y la indiscutible solvencia de Josep Vila como director auguran un taller repleto de grandes emociones corales y, por ello, os animamos, a no perder la ocasión de disfrutarlo.

TRÍPTICO DEL TALLER

Repertorio:

  • REGINA COELI / Baucells i Colom, Josep (1958)
  • AM MEER / Cruixent i Gallart, Oriol (1976)
  • PAX / Gumí i Prat, Carles (1963)
  • POR TU PIE, LA BLANCURA MÁS BAILABLE / Guzmán Antich, Josep Lluís (1954)
  • CANTO NEGRO / Montsalvatge, Xavier (1912 – 2002)
  • CANCIÓN DE CUNA PARA DORMIR A UN NEGRITO / Montsalvatge, Xavier (1912 – 2002)
  • AVE MARIA / Pagès i Corella, Xavier (1971)
  • EL TEMPS RECOLLIRÀ / Vila i Casañas, Josep (1966)
  • L´ADORALIF/ Vila i Casañas, Josep (1966)

JOSEP VILA I CASAÑAS

Josep Vila
Nacido en Sabadell, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de su ciudad donde estudió la carrera de piano con Glòria Peig. Posteriomente siguió los estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición con Benet Casablancas y Josep Soler y los de dirección de orquesta con Salvador Mas. Paralelamente trabajó la dirección coral con Manuel Cabero, Pierre Cao y Lászlo Heltay, entre otros, en diferentes cursos nacionales e internacionales.

Durante el curso 1995-96 estudió en Suecia con el director Eric Ericson. Ha ejercido como pedagogo de dirección en Barcelona, Lleida, Tarragona, Murcia y Mallorca, siendo asimismo profesor invitado en el Simposium Europeo de Música Coral de Ljubliana (Eslovenia) y en la Academia Franz Liszt de Budapest.

Actualmente es profesor de dirección coral en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Como compositor tiene un amplio catálogo de música vocal-instrumental. En 1999 fue galardonado con uno de los Premis Sabadellencs, que concede anualmente la Jove Cambra de Sabadell. Ha dirigido distintas formaciones vocales e instrumentales, entre las que cabe destacar la Coral Belles Arts de Sabadell y la Orquestra de Cambra del Conservatori de Igualada.

De 1991 a 1995 ha sido el director titular de la Coral Càrmina de Barcelona. Como director invitado ha trabajado con formaciones como la Orquestra Simfònica del Vallès, la Capella de Santa Maria del Mar, el Coro de la Academia Franz Liszt de Budapest, el Orfeón Donostiarra, el Coro Nacional de España y el Coro de Radiotelevisión Española.

En enero de 1990 fundó en Sabadell el coro de cámara Lieder Càmera, del que asumió la dirección musical y, en enero de 2006, la dirección artística. En 1998 fue nombrado director del Orfeó Català. Es el actual director titular del Coro de RTVE.