HISTORIA

El Orfeón Universitario de Málaga es, oficialmente, creado en 1975 por D. Antonio Gallego Morel: El entonces Rector de la recientemente creada (en 1972) Universidad de Málaga, al amparo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Pero la historia de este coro, próximo a cumplir cuatro décadas, no puede entenderse sin la figura de D. Luis Díez Huertas quién será, no sólo el fundador de facto sino, su director durante los primeros 25 años de este coro universitario.

El maestro Díez Huertas conduce al Orfeón Universitario a numerosos éxitos musicales, entre los que cabe destacar:

  • 2º premio, en el Certamen de Villancicos de Cabra (Córdoba), 1981.
  • 2º premio. Certamen de Villancicos de la misma ciudad el año siguiente, y
  • 1er Premio. Obra Región de Origen en el Certamen Internacional de Torrevieja (Alicante), 1986.

Al Maestro Díez Huertas se sumará, como Director Adjunto, D. Miguel A. Garrido Sánchez, entre los años 1993 y 1999. En dicho periodo se logra el:

  • 2º Premio del Certamen Canción Marinera, en San Vicente de la Barquera (Cantabria) 1993.

En 2001 el Orfeón Universitario de Málaga adopta, al igual que otros importantes coros universitarios la forma jurídica de Asociación Estudiantil. De este modo, se logra una gestión participativa de los cantores, sin perder su vinculación permanente e histórica con la Universidad de Málaga.

Será también en este año cuando D. Mario Porras Estrada asuma la dirección Musical, que continúa a día de hoy. Con él se logra el 1er Premio en el Certamen Nacional de Nanas y Villancicos, en Rojales (Alicante). 2005, lo que permite a este Orfeón Universitario acceder al Gran Premio Nacional de Canto en el año 2006.

También en 2005 se inicia el primero de los Talleres de Introducción a la Música Vocal Contemporánea, que acaba de cumplir su X Edición, y que ha tenido como ponentes, entre otros, a Dante Andreo, Josep Vila, o Javier Busto, entre otros insignes directores y compositores.

Fiel a su deber de Extensión Universitaria, el Orfeón Universitario de Málaga inicia una incesante labor de promoción y democratización de la música polifónica entre todas las clases sociales. Dicha labor se traduce en:

– Creación del Orfeón Preuniversitario de Málaga (coro juvenil formado por 50 voces de adolescentes matriculados en 25 institutos y colegios de la ciudad) en el curso 2010/11, contando con el apoyo de la Fundación Musical de Málaga (FMM) y del IES Ben Gabirol.

– Desarrollo de Talleres de Iniciación a la Polifonía en más de 30 colegios e institutos de la ciudad, a lo largo de los cursos 2012/13, y 2013/14, en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.

– Creación de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga, en el curso 2013/14. Dicha agrupación, que también cuenta con el apoyo de la FMM, y del CEIP Luis de Góngora, cuenta con 40 escolanos procedentes de 8 colegios de la ciudad. Su directora fundadora es Dña. Ana Belén Sánchez Ramos.

Desde los últimos años, el Orfeón Universitario de Málaga interpreta, fundamentalmente, un repertorio de Música Contemporánea, con autores tales como: Ralph Manuel, John Rutter, F. Vila, Eric Whitacre, Jenkins, Cydrgg Bardós, Luigi Molfino, o Kentaro Sato, entre otros.

En Enero de 2013, en reconocimiento a su trayectoria, el Orfeón Universitario es declarado “De Utilidad Pública Municipal”.

(Actualizado en Julio de 2014)

En este enlace podrás ver los conciertos y actvidades que el Orfeón Universitario de Málaga ha hecho desde el año 2001