MARIO PORRAS ESTRADA

director-01

Nacido en Málaga en 1965, comenzó sus estudios musicales a la edad de 18 años en los  Conservatorios de Malaga y Madrid.

Ha realizado diversos cursos  de Dirección, Enseñanza y Pedagogía musical, organizados por la Confederación Coral española, Confederación Andaluza de Coros y la Federación Malacitana de Coros, impartidos por profesores como Laslo Ordog Nesry, Gabriel Brncic Isaza, Daniel Vega, Miguel Ángel Palacios, Alejandro Yagüe, …

De 1990 a 1995 asume la dirección de la coral “Amanecer” del Rincón de la Victoria, la coral “Allegro” de Torremolinos y del Conservatorio Elemental de Gibraljaire en Málaga. Es nombrado director de la “Asociación Coral de Torremolinos” y “voces del Guadalhorce” de Cártama.

Funda y dirige la Coral y Escolanía “Virgen de  Flores” de Álora y en septiembre de 1999 es nombrado director de la coral “Amigos de la Música” de Vélez-Málaga, la cual dirige hasta junio de 2001.

En el curso 2008/2009 fundó la Escolanía del Colegio de la Presentación en Málaga. En 1990 entra a formar parte del Orfeón Universitario bajo la batuta de su fundador Luís Díez Huertas y desde entonces mantiene una estrecha relación.

Es director titular del Orfeón Universitario de Málaga desde mayo de 2001, con el que ha logrado los mayores éxitos musicales de dicha agrupación, como el primer premio en el Certamen “Villa de Rojales” , llevándola a competir en el “Gran Premio Nacional de Canto”.

En la actualidad dirige el grupo vocal juvenil “Orfeón Preuniversitario de  Málaga“, el “Coro de la Basílica de Sta. María de la Victoria” y la coral “San Miguel de Miramar“.

Ha sido director de la Coral Universitaria de Andalucía (en el marco del Proyecto GAUDEAMUS).

Dentro de su formación permanente cabe destacar la participación en cursos de perfeccionamiento impartidos por insignes directores, tales como Marco A. García de Paz, Johan Duijck y Philip Lawson entre otros.

Imparte, en coordinación con el Área de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, “Talleres de Autoconocimiento Vocal”, dirigidos a alumnado de Educación Secundaria, y de  “Iniciación a la Polifonía”, ampliado al de Educación Primaria. Con ellos despierta la vocación coral de numerosos adolescentes y niños de nuestra ciudad.

(Actualizado mayo de 2015)