Concierto CAC 15 de junio de 2008

Volver

PROGRAMA

CONCIERTO CAC JUNIO 2008

Ave Maria
Kirie
Agnus Dei
Sfogava con le Stelle
Nunc Dimittis
Sanctus – Benedictus
Veni Sponsa Christi
Lux Aurumque
Sleep
Love in Bloom
La PlayA

Miguel Asíns Arbó (1916 – 1996)
Javier Busto (1949)
Javier Busto (1949)
Claudio Monteverdi (1567 – 1643)
David Hamilton (1955)
Josep Vilá (1966)
Albert J. Alcaraz (1978)
Eric Whitacre (1970)
Eric Whitacre (1970)
Kentaro Sato (1981)
Manuel Berná (1915)

NOTAS AL PROGRAMA

Miquel Asins Arbó (1918 – 1996), aunque nacido en Cataluña, hay que considerarlo como un mçusico valenciano, ya que allí se formó. Estudió armonía y composición, fue director de música del Ejército y Catedrático en el Conservatorio de Madrid. Ampliamente premiado, abordó muchos géneros en sus composiciones, pero sobre todo es conocido por su magnífica música cinematográfica: El Cochecito (1960) de Marco Ferreri, Plácido (1961), El Verdugo (1963) y La Vaquilla (1985) de Berlanga, entre otras muchas. De su repertorio coral, escucharemos su hermosísimo Ave Maria para tres voces iguales, compuesta en 1994.

Javier Busto (1949 – ) es el mayor referente actual de la música coral española. Médico de profesión y músico de vocación, es una figura de reconocido prestigio en todo el mundo. Su Ave Maria está en el repertorio de todo el orbe coral y nos sorprendería el grado de conocimiento y de popularidad que tiene en paises como Japón entre otros. De su Missa Brevis Pro Pace, una interesantísima aportación del maestro hondarribitarra a las formas de la música coral contemporánea compuesta a mitad de los años ochenta, escucharemos dos partes: Kyrie y Agnus Dei. A destacar, el impresionante acorde final a once voces del Agnus Dei.

Claudio Monteverdi (1567 – 1643), puso música al poema Sfogava con le stelle de su amigo el noble florentino Ottavio Rinuccini, intentando ser más expresivo que alguna versión que habría escuchado probablemente del tenor y profesor de canto Giulio Caccini, creador del estilo llamado recitativo. Monteverdi crea pues, esta hermosísima versión polifónica apoyándose en la técnica del faux bordone, y aunque también compone la música como una proyección del texto, lo hace de una forma mucho más natural que el puro recitativo, forma musical recomendada después en algunos tratados de la época.

David Hamilton (1955 – ), neozelandés y actual director musical del coro de Auckland, es profesor, director y compositor siendo especialista en dirigir talleres de música vocal. De su amplio repertorio de música coral conocido en numerosos países, su Nunc Dimittis, compuesta en 1984, se basa en el texto del cántico de Simeón, y aunque el título conserva las dos primeras palabras de la versión latina o Vulgata (“Nunc dimittis servun tuum, Domine…”, “Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya…”) está escrito en inglés (“Lord, now lettest thou thy servant, depart in peace…”). Con un texto extraído del Evangelio según San Lucas (Lc. 2:29-32), es el último en la secuencia histórica de los tres grandes Cánticos del Nuevo Testamento.

Josep Vila (1966 – ), estudió piano en Sabadell, armonía, contrapunto y fuga en Badalona, y dirección de orquesta en Barcelona. Ha ejercido siempre la faceta de director coral, disciplina de la que es profesor en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Ha sido director invitado en la Orquesta Sinfónica del Vallès, la “Capella de Santa Maria del Mar”, el Coro de la Academia Franz Liszt de Budapest, el Orfeón Donostiarra, el Coro Nacional de España y el Coro de RTVE. Desde Abril de 1998 es el director del Orfeó Català. En Enero de 1990 fundó el coro Lieder Càmera de Sabadell, del que es director. Como compositor, se dedica especialmente a la música vocal-instrumental, faceta en la que ha sido ampliamente galardonado. Sanctus Benedictus es una maravillosa parte de una misa, aún sin terminar de componer.

Albert J. Alcaraz Pastor (1978 – ), es natural de Novelda (Alicante) y ocupa uno de los puestos de privilegio en el panorama coral nacional e internacional, como compositor, director y profesor. Tuvo la oportunidad de dirigir al Orfeón Universitario de Málaga en Junio de 2006, en el II Taller de Introducción a la Música Vocal Comtemporánea. Escucharemos su Veni Sponsa Christi, del Oficio de Laudes del Domingo de Adviento, un apacible canto que clama la venida de la virgen, una dulce y tranquila obra en la que la línea melódica cobra todo el protagonismo y se apoya continuamente sobre un fondo de armonías sencillas pero cargadas de expresividad.

Eric Whitacre (1970 – ), es sin duda uno de los más conocidos e interpretados músicos de su generación, su afición a la música nació cantando en el coro de su colegio en Reno. Mas tarde estudió con John Corigliano en el prestigioso Juilliard School de Nueva York. Sus obras están llenas de expresividad y de efectos sonoros. Lux Aurumque es una elegante obra compuesta sobre un texto original en inglés del poeta Edward Esch. Sleep fue en principio escrita sobre el poema Stopping by woods de Robert Frost, pero por complejas cuestiones de derechos de autor, Whitacre tuvo que sustituir la letra por un poema escrito por su amigo Charles Silvestri, sobre la misma estructura. Si hubiese una prensa rosa de la música coral, Whitacre ocuparía todas las portadas. Daremos pues algunas notas para sus muchos fans: reconoce que la vida le cambió cuando ingresó en el coro de la Universidad de Nevada, que su música tiene influencias de Debussy, John Adams y de Arvo Pert, que su comida preferida es el sushi, que le encanta leer a García Márquez, que su película favorita es El Padrino y que no se cansa de escuchar Abbey Road de los Beatles. Sobre su música se declara tan exigente que sólo está satisfecho de “cuatro compases” de A Boy and a Girl (2004).

Kentaro Sato (1981 – ), desde su infancia es llamado Ken-P para sus amigos, nacido en Hamamatsu (Japón) y afincado en Los Angeles (EE.UU.), y cuya música (sinfónica, coral y también para cine y TV) se interpreta en Norte y Sur América, Asia y Europa, incluyendo a orquestas como la London Philarmonica Orchestra, contando en su palmarés con numerosos premios, obtenidos desde muy joven. Entre su trqabajo coral está la trilogía Three Love Songs, sobre textos de April Amante, de la cual escucharemos Love in Bloom, con una original y bellísima música, llena de matices.

Manuel Berná (1915 – ), músico de Albaterra, que empezó como muchos otros alicantinos en la banda de su pueblo, estudiando después todas las diciplinas musicales. Músico militar, que dirigió la Banda del buque escuela Juan Sebastián Elcano entre otras, también ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Valladolid o la Orquesta Sinfónica de Ceuta, habiendo sido también director invitado en un gran número de formaciones, como las bandas de la Unió Musical de Lliria, del Centre Artístic Musical de Bétere, la Municipal de Madrid, y la Orquesta Sinfónica de Baden. Compositor de marchas procesionales y de Moros y Cristianos, pasodobles y música militar. El Orfeón Universitario de Málaga recupera de su antiguo repertorio, la habanera La Playa, del maestro Berná, con la que obtuvo el segundo premio en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

Volver