CONCIERTO CONMEMORATIVO

El Orfeón Universitario de Málaga y la Joven Orquesta Provincial de Málaga organizaron, en conmemoración de sus respectivos Aniversarios, el CONCIERTO que tuvo lugar en el Teatro Cervantes el día 1 de junio de 2015 a las 20:00h. Cartel concierto 1 de junio de 2015PROGRAMA

EN EL TEATRO CERVANTES

 

PROGRAMA

ESCOLANÍA DEL ORFEÓN UNIVERSITARIO DE MÁLAGA

Fragmento del “Gloria” (Messe Breve)
Voi sur ton chemin
Exultate justi

Leo Delibes (1836–1891)
Bruno Coulais (1954)
John Williams (1932)

Dirige: Ana Belén Sánchez Ramos

***

ORFEÓN PREUNIVERSITARIO DE MÁLAGA

Abba Cappella

Benny Andersson, Stig Anderson y Björn Ulvaeus
Arreglo de Roine Jansson

Dirige: Mario Porras Estrada

***

ORFEÓN UNIVERSITARIO DE MÁLAGA

Cantate Domino

Josu Elberdin (1976)

Dirige: Mario Porras Estrada

***

ACTO DE HOMENAJE

***

ORFEÓN UNIVERSITARIO INTERGENERACIONAL
Homenaje a la Figura de D. Luis Díez Huertas

Zorongo
Biznaga Malagueña

Emil Cosetto (1918-2006)
Luis Díez Huertas (1930-2008)

Dirige: Miguel Ángel Garrido
Solistas: Mª Lourdes Benítez y Luis Mª Pacetti
Pianistas: Arturo Díez Boscovich y Rebeca Reina Pérez

***

Descanso de 15′

***

ORQUESTA ESCUELA

Marcha radetzky
Rapsodia Húngara

J. Strauss

Dirige: Octav Calleya

***

JOVEN ORQUESTA PROVINCIAL DE MÁLAGA

Primera sinfonía
Danza macabra
Obertura académica festiva

Beethoven
Saint Saen
Brahms

Dirige: Octav Calleya

***

OBRA CONJUNTA:

Música
(estreno de la versión sinfónico-coral)

Arturo Díez Boscovich

Dirige: Arturo Díez Boscovich

***

Nuestro agradecimiento

OCTAV CALLEYA

La personalidad artistica de Octav Calleya es sobradamente conocida en Málaga, donde desde hace más de 40 años ha desarollado una amplísima actividad en todos los aspectos de la vida musical.

Nacido en Rumanía (pero con raices españolas) se educó completamente en su pais natal, para luego perfeccionarse en las mejores escuelas de dirección de Europa y con los mejores directores-pedagogos, como Hans Swarowsky (Viena), Sergiu Celibidache (Suecia y Alemania) y Franco Ferrar (Italia).

Desde sus comienzos profesionales, ha sido enormemente apreciado por las orquestas, el publico y la prensa de casi todo el mundo.

Ha dirigido desde Bucarest a Nueva York, pasando por Londres, Berlin, Paris, Rio de Janeiro, Mexico, Auckland, Manila, Ciudad del Cabo, etc… y a grandes orquestas como Royal Philharmonic (London Festival), RIAS Berlin, “Colonne ” y “Pasdeloup“, RTVE y “Orquesta Nacional“, “San Carlo” de Napoles y tantas otras, Durante 30 años ha ostentado asimismo la titularidad artistica de entidades como la English Philharmonic Orquestra, Teatro de Ópera de Estambul, Compañía de Ópera “Villa de Madrid”, Camerata Fiorentina, Filarmónicas de Malaga, Valladolid y Melilla.

Ha sido calificado por la prensa como “un autentico Maestro (“O Globo” -Brasil), “Un magnifico director que sabe que quiere y como obtenerlo” (“Kurier” -Austria), “Un director elegante,de una tecnica perfecta y magnifica expresividad” (“Kapstadt Blatt” -Sud Africa), etc…

Desde su primer concierto en Málaga, en 1973, ha vuelto permanentemente a esta ciudad. Estuvo 10 años al frente de la Orquesta Sinfonica y a continuacion 5 años, siendo fundador, de la actual Orquesta Filarmónica de Málaga. Durante estos años, ha enriquecido como nunca antes,el repertorio sinfónico y, a la vez, la calidad de los respectivos conjuntos, a través de obras nunca escuchadas en nuestra ciudad, de todos los estilos y épocas. Ha estimulado permanentemente a los musicos locales y ha interpretado la música española y malagueña, en todos los continentes donde ha dirigido.

Desde su cátedra del Conservatorio Superior de Musica, ha creado la Joven Orquesta de la Ciudad (1983) actuando desde remotos pueblos andaluces, hasta exitosas giras de conciertos en Italia y Francia. En este ultimo país han sido fundadores de la Federacion de Jovenes Orquestas “Eurochestries” (1989) llegando tambien a organizar dos ediciones de este Festival Europeo en Malaga y Montilla.

Con una atención especial ha promovido siempre a los jovenes talentos instrumentales y vocales y sobretodo a los fututos directores de orquesta, que hoy dia son muchisimos y de un probado altisimo nivel profesional, tanto en España como en otros paises.

Sigue desarollando permanentemente estas facetas de director invitado y profesor universitario. También participa en conferencias y publicaciones, destacando sobre todo sus aportaciones actuales unicas en el campo de la Fenomenologia musical aplicada, con sus presencias en foros, jurados y participaciones internacionales.

MARIO PORRAS ESTRADA

Mario Porras EstradaNacido en Málaga en 1965. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 18 años en los  Conservatorios de Malaga y Madrid. Ha realizado diversos cursos  de Dirección, Enseñanza y Pedagogía musical, organizados por la Confederación Coral española, Confederación Andaluza de Coros y la Federación Malacitana de Coros, impartidos por profesores como Laslo Ordog Nesry, Gabriel Brncic Isaza, Daniel Vega, Miguel Ángel Palacios, Alejandro Yagüe, …

De 1990 a 1995 asume la dirección de la coral “Amanecer” del Rincón de la Victoria, la coral “Allegro” de Torremolinos y del Conservatorio Elemental de Gibraljaire en Málaga. Es nombrado director de la “Asociación Coral de Torremolinos” y “voces del Guadalhorce” de Cártama. Funda y dirige la Coral y Escolanía “Virgen de  Flores” de Álora y en septiembre de 1999 es nombrado director de la coral “Amigos de la Música” de Vélez-Málaga, la cual dirige hasta junio de 2001.

En el curso 2008/2009 fundó la Escolanía del Colegio de la Presentación en Málaga. En 1990 entra a formar parte del Orfeón Universitario bajo la batuta de su fundador Luís Díez Huertas y desde entonces mantiene una estrecha relación.

Es director titular del Orfeón Universitario de Málaga desde mayo de 2001, con el que ha logrado los mayores éxitos musicales de dicha agrupación, como el primer premio en el Certamen “Villa de Rojales” , llevándole a competir en el “Gran Premio Nacional de Canto”.

En la actualidad dirige también el grupo vocal juvenil “Orfeón Preuniversitario de  Málaga“, el “Coro de la Basílica de Sta. María de la Victoria” y la coral “ San Miguel de Miramar“.

Ha sido director de la Coral Universitaria de Andalucía (en el marco del Proyecto GAUDEAMUS).

Dentro de su formación permanente cabe destacar la participación en cursos de perfeccionamiento impartidos por insignes directores, tales como Marco A. García de Paz, Johan Duijck y Philip Lawson entre otros.

Imparte, en coordinación con el Área de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, “Talleres de Autoconocimiento Vocal”, dirigidos a alumnado de Educación Secundaria, y de  “Iniciación a la Polifonía”, ampliado al de Educación Primaria. Con ellos despierta la vocación coral de numerosos adolescentes y niños de nuestra ciudad.

 ARTURO DÍEZ BOSCOVICH

“…Experimentado”, “ Frescura, espontaneidad y rigor técnico…” Diario El Mundo. “… un torbellino de emociones perfectamente encaminadas” Diario Málaga Hoy. Ya en su segunda temporada como director titular del Musical producido por Stage Entertainment: Los Miserables (actualmente en gira Nacional), el malagueño Arturo Díez Boscovich, se posiciona como uno de los directores más dinámicos y enérgicos del panorama musical Español.

Nacido en 1979, su carrera ya cosecha grandes éxitos, habiendo dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Córdoba, Orquesta del Teatro Nacional de Ucrania, Orquesta del Estado de Sibiu (Rumania), y Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, debutando en el Teatro de La Zarzuela con esta última en 2009 (Doña Francisquita) y en 2011 (La Chulapona).

Durante alguna de estas colaboraciones ha trabajado con compositores y solistas de la talla de Marco Beltrami, Michael Giacchino, José Bros, Gabriel Yared, Milagros Martín y Carlos Álvarez; en coliseos de gran importancia como: Les Arts de Valencia, Teatro del Liceu de Barcelona, Auditorio Nacional de España, Palacio de Festivales de Santander, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Teatro Cervantes de Málaga y Auditorio Manuel de Falla de Granada. Finalista en el II Concurso Internacional de dirección de Ópera “Jesús López Cobos” del Teatro Real de Madrid y recientemente premiado por el Ayuntamiento de Málaga a la Mejor Labor Musical del año 2014, Arturo D. Boscovich ha sido Director Musical del Teatro Lírico Andaluz, Festival Internacional de Música de Cine de las ciudades de Úbeda y Córdoba, del Teatro Lírico de Huelva y en el Teatro Calderón de Madrid con el musical “El Diario de Anna Frank”.

En su faceta como compositor, Arturo D. Boscovich ha sido Ganador del III Concurso Internacional para Jóvenes Creadores Europeos de Música para Cine Jerry Goldsmith y del premio a la mejor banda sonora en el festival “Curt Fictions” de Barcelona. Sus últimas composiciones para el cortometraje “Fuga” y la serie “Frágiles” (Telecinco), grabadas con la Orquesta Filarmónica de Málaga han cosechando importantes premios internacionales y altos niveles de audiencia. Arturo D. Boscovich realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Málaga, cursando posteriormente composición con Francisco Martín Jaime y dirección en Barcelona y Viena bajo la tutela de los maestros Miquel Ortega y Mario De Rose.

ANA BELÉN SÁNCHEZ RAMOS

Anabel Sanchez RamosExperimentada directora canaria, arribó a nuestras tierras recientemente, estudió Canto y Conjunto Coral en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas G.C. También recibió formación de saxofón y piano. En el plano estrictamente vocal, se especializó en “Canto” con la catedrática Dña. María Orán.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y Masterclasses de canto, canto barroco, dirección coral y pedagogía en: España, Austria y Polonia, con profesores reconocidos internacionalmente como Mirella Freni, María Villa, Javier Busto, Jacques Chapoui, Philippe Fournier, José Antonio García, Juan José Falcón Sanabria, Alison Pearce, Ullricka Törnos y Pilar Lago.

Compaginó sus estudios musicales del conservatorio, con los de Informática de Gestión en la Universidad de Las Palmas G.C. Dentro de su experiencia en el ámbito de la dirección coral, cabe destacar que ha sido la Directora-Fundadora del Coro Infantil San Ignacio de Loyola, de la Coral Polifónica del Real Club Victoria de Las Palmas G.C, de la Coral Polifónica del Real Club Náutico, Directora de la Coral “Cantábile” (de la Escuela de Música del Ayuntamiento de Teror), y directora adjunta del Coro de Cámara de la Orquesta Filarmónica de G.C. En otro plano, también ha sido organizadora de eventos gubernamentales para la empresa “Jeito Producciones”, así como profesora de técnica vocal en los cursos de verano de Dirección Coral organizados por la Federación Coral de Las Palmas G.C; de Música Coral Contemporánea en cursos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, profesora de Conjunto Coral en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas G.C, así cómo de Canto y Conjunto Coral (Coral Infantil, Coral Juvenil, Coral Adulta) de la Escuela de Música del Ayuntamiento de Teror, (Islas Canarias)

Ha realizado una gira de conciertos nacionales (en las Islas Canarias, Madrid, Málaga y Barcelona) como maestra de coros, directora adjunta y solista. En el plano internacional ha actuado en Polonia, República Checa, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Portugal como solista y directora adjunta de coro.

Ha participado en el estreno absoluto de obras corales de compositores canarios. Ana Belén Sánchez ha sido galardonada con el Primer Premio del concurso “Navidades Cantan” con el Coro Infantil San Ignacio de Loyola. En febrero de 2014 asume la tarea de crear la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.

MIGUEL ANGEL GARRIDO

Nacido en Salamanca en 1.949, se traslada a Málaga cuando aún es un niño y a partir de 1.965 inicia una amplia labor en el campo de la Música Coral, primero como cantor y poco después como director. En 1.974 es encargado de fundar y dirigir la Escolanía Ntra. Sra. de los Ángeles, actividad que desempeña durante los diez años de existencia de dicha agrupación y de la que han salido profesionales como el Barítono Carlos Álvarez o el Tenor Miguel Bernal.

Desde su fundación en 1.969 y durante dieciocho años, Miguel Angel Garrido Sánchez, pertenece a la Coral Stª Mª de la Victoria; Crea en 1.980 la Coral Stª Mª Reina y en 1.988 es miembro fundador de la Coral Carmina Nova, de la que es nombrado director, ejerciendo dicha función durante cinco años hasta que presenta la dimisión.

En 1.993 dirige la Asociación Coral de Torremolinos y a propuesta de Luis Díez Huertas, director del Orfeón Universitario de Málaga, es nombrado director adjunto del mismo. También ha dirigido la coral infantil Espínola durante tres cursos, el Coro de Cámara de la Federación Malacitana de Coros (curso 2000/01), el Coro Nostro Tempo del Conservatorio Elemental Eduardo Ocón, de Málaga, la Coral San Miguel de Miramar de la misma ciudad. En la actualidad es director de la Coral Ntra Sra. De la Encarnación de Marbella, de la Coral Magnum Mysterium de Estepona y pertenece como cantor y uno de sus directores de la Coral Iberoamericana Tantanakuy con sede en Torremolinos.

Ha sido, también durante cuatro años, presidente de la Federación Malacitana de Coros. Han sido sus profesores de dirección, entre otros: Octav Calleya, Ricardo Rodríguez, Juan Esteban del Pozo, Adrián Cobos, Mari Carmen Cruz, Eduardo Cifre…

Sus estudios musicales, que compagina con los de Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Centrales y Redes Eléctricas hasta su terminación en 1.974, abarcan piano, composición, órgano, flauta, trompeta, canto, dirección de orquesta y dirección de coros. Está en posesión, además del Diploma Elemental de Flauta, de los títulos de Profesor de Piano, Profesor de Armonía Contrapunto y Composición, Profesor Superior de Solfeo, Profesor Superior de Dirección de Coros y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.

Ha participado en diversos cursos de interpretación y dirección coral en Madrid, Segovia, Málaga, Segorbe (Castellón) y El Escorial y ha dirigido conciertos en numerosas provincias españolas (Salamanca, Segovia, Avila, Cádiz, Almería, Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, Ciudad Real, Santander, Valladolid, Valencia, Albacete, Alicante, Pais Vasco etc.) así como en Alemania, Suiza, Italia y Francia.

Igualmente ha impartido numerosos cursos de dirección coral entre los que cabe destacar los realizados en Melilla, Fuengirola, Málaga, Así mismo ha participado como profesor en el I, II, III, y IV Symposium Coral Malacitano durante los años 1.995 y 1.996, en la I Escuela de Música de Verano de Málaga organizada por USTEA en 1.995 y los organizados por el Colegio de Doctores y licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en los años 2.000 y 2.001

También ha ofrecido conferencias sobre “Música Coral, Música de Primera” en Benalmádena con motivo del V Aniversario del Orfeón de Benalmádena (Octubre 2.006) y en Ciudad Real, en la Universidad de Castilla La Mancha, organizada por dicha Universidad (Abril 2.007) En el curso 2001/2002 – 2002/2003 es nombrado profesor asistente de la Fundación Mozart. (www.fundacionmozart.com).

Desde 1.985 es profesor numerario de Repentización, Transposición y Acompañamiento del Conservatorio Superior de Música de Málaga y desde el curso 2.001/2.002 profesor de Conservatorio Profesional Manuel Carra de Málaga, siendo Jefe del Departamento de Fundamentos de Composición hasta el curso 2010-2011 en que se acoge a la Jubilación LOGSE.

ORFEÓN UNIVERSITARIO DE MÁLAGA

El Orfeón Universitario de Málaga es, oficialmente, creado en 1975 por D. Antonio Gallego Morel: El entonces Rector de la recientemente creada (en 1972) Universidad de Málaga, al amparo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Pero la historia de este coro, próximo a cumplir cuatro décadas, no puede entenderse sin la figura de D. Luis Díez Huertas quién será, no sólo el fundador de facto sino, su director durante los primeros 25 años de este coro universitario. El maestro Díez Huertas conduce al Orfeón Universitario a numerosos éxitos musicales, entre los que cabe destacar:

  • 2º premio, en el Certamen de Villancicos de Cabra (Córdoba), 1981.
  • 2º premio. Certamen de Villancicos de la misma ciudad el año siguiente, y
  • 1er Premio. Obra Región de Origen en el Certamen Internacional de Torrevieja (Alicante), 1986.

Al Maestro Díez Huertas se sumará, como Director Adjunto, D. Miguel A. Garrido Sánchez, entre los años 1993 y 1999. En dicho periodo se logra el:

  • 2º Premio del Certamen Canción Marinera, en San Vicente de la Barquera (Cantabria) 1993.

En 2001 el Orfeón Universitario de Málaga adopta, al igual que otros importantes coros universitarios la forma jurídica de Asociación Estudiantil. De este modo, se logra una gestión participativa de los cantores, sin perder su vinculación permanente e histórica con la Universidad de Málaga. Será también en este año cuando D. Mario Porras Estrada asuma la dirección Musical, que continúa a día de hoy. Con él se logra el 1er Premio en el Certamen Nacional de Nanas y Villancicos, en Rojales (Alicante). 2005, lo que permite a este Orfeón Universitario acceder al Gran Premio Nacional de Canto en el año 2006. Fiel a su deber de Extensión Universitaria, el Orfeón Universitario de Málaga inicia una incesante labor de promoción y democratización de la música polifónica entre todas las clases sociales. Dicha labor se traduce en:

  • Creación del Orfeón Preuniversitario de Málaga (coro juvenil formado por 50 voces de adolescentes matriculados en 25 institutos y colegios de la ciudad) en el curso 2010/11, contando con el apoyo de la Fundación Musical de Málaga (FMM) y del IES Ben Gabirol.
  • Desarrollo de Talleres de Iniciación a la Polifonía en más de 30 colegios e institutos de la ciudad, a lo largo de los cursos 2012/13, y 2013/14, en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.
  • Creación de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga, en el curso 2013/14. Dicha agrupación, que también cuenta con el apoyo de la FMM, y del CEIP Luis de Góngora, cuenta con 40 escolanos procedentes de 8 colegios de la ciudad. Su directora fundadora es Dña. Ana Belén Sánchez Ramos.

Desde los últimos años, el Orfeón Universitario de Málaga interpreta, fundamentalmente, un repertorio de Música Contemporánea, con autores tales como: Ralph Manuel, John Rutter, F. Vila, Eric Whitacre, Jenkins, Cydrgg Bardós, Luigi Molfino, o Kentaro Sato, entre otros. En Enero de 2013, en reconocimiento a su trayectoria, el Orfeón Universitario es declarado “De Utilidad Pública Municipal”.

ORFEÓN PREUNIVERSITARIO DE MÁLAGA

El Orfeón Preuniversitario de Málaga constituye el Grupo Vocal Juvenil del Orfeón Universitario de Málaga y, desde sus inicios, ha contado con el patrocinio expreso de la Fundación Musical de Málaga (FMM).

Es fundado en el IES Ben Gabirol durante el curso 2009/10, y en la actualidad lo integran más de 50 voces (mixtas) procedentes de 25 centros educativos (públicos y privados) de la Provincia de Málaga.

Aunque nace como una “cantera” del Orfeón Universitario, ya se ha convertido en un grupo coral con identidad propia que desarrolla su actividad coral, fundamentalmente, en el seno de la Comunidad Educativa, difundiendo la Polifonía entre estudiantes de educación secundaria, y escolares en general. Ha actuado en distintas salas de nuestra ciudad (“Auditorio de la Diputación Provincial”, “Sala María Cristina”, “La Caja Blanca” o el “Teatro Cervantes”, entre otras), interpretando música de distintos estilos, épocas y procedencias culturales (música de cine, étnica, gospel, folclórica…) tanto a capella, como con acompañamiento instrumental (percusión, piano, pequeña orquesta , banda, y orquesta sinfónica).

Siguiendo una línea de investigación pedagógica, esta agrupación coral desarrolla el proyecto “Entre Iguales” consistente en el desarrollo de conciertos que se ofrecen en horario lectivo y van dirigidos al alumnado de Educación Primaria y, fundamentalmente, Secundaria. Buena parte de esta actividad se desarrolla durante la “Semana Blanca” por medio del programa “Jóvenes Cantores Recorren Andalucía” que, desde el curso 2010/11, ha llevado la música polifónica a colegios e institutos de diferentes localidades de la provincias de Granada, Sevilla y Córdoba.

De forma resumida, cabe destacar que el Orfeón Preuniversitario ha participado en diferentes actos de carácter académico y cultural, destinados a niños y adolescentes (Clausura del Festival Con la Música a Otra Parte, organizado por los Servicios Educativos del EXCMO Ayuntamiento de Málaga, Entrega de Premios a la Excelencia Educativa, de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Conciertos Didácticos promovidos por la Fundación Musical de Málaga…), a la ciudadanía en general (Concierto de Navidad con la OFM, bajo la batuta del Maestro Colomer, conciertos conjuntos al Orfeón Universitario…), y a la comunidad musical en particular (Musical Participativo promovido por la Obra Social de “La Caixa de Barcelona”, intercambio con el coro juvenil “Sta. Magdalena”, de Herzogenaurach -Alemania-, Galas Musicales de la FMM…).

Buena parte de los conciertos y actuaciones del Orfeón Preuniversitario se realizan en colaboración con Fundaciones y ONGs (Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Fundación Ronal McDonald, o Asociación Española contra el Cáncer). De este modo, sus componentes no sólo desarrollan una forma de ocio no consumista y formativo sino; además, solidario.

En líneas generales diremos que la principal finalidad de esta singular agrupación juvenil no es otra que la democratización de la cultura por medio de la polifonía como forma de expresión artística puesta al alcance de todos.

ESCOLANÍA DEL ORFEÓN UNIVERSITARIO DE MÁLAGA

Fiel a la línea de Extensión Universitaria (promoción del conocimiento al conjunto de la sociedad, desde planteamientos académicos) que siguen el Orfeón Universitario y Preuniversitario, esta Escolanía aspira a la participación, en igualdad de oportunidades, de las niñas y niños con inquietudes y aptitudes musicales de la ciudad.

Es creada en  febrero de 2014 por Dña. Ana Belén Sánchez Ramos, y desde su origen cuenta con el apoyo del CEIP Luis de Góngora, y el patrocinio de la Fundación Musical de Málaga. Está formada por niñas y niños procedentes de diversos colegios de la ciudad y, acoge a quienes, tras participar en los Talleres de Iniciación a la Polifonía (promovidos por los Servicios Educativos Municipales), han despertado su gusto por el canto.

JOVEN ORQUESTA PROVINCIAL DE MÁLAGA

La Joven orquesta provincial de Málaga inició su andadura en el año 1.990 con la denominación de “Camerata Académica”. Nace como una Asociación de madres y padres que se mantiene económicamente de las cuotas de sus socios. La agrupación musical cambió de nombre y pasó a ser desde 1999 “Joven Orquesta Provincial de Málaga”. Desde entonces, es conocida por sus miembros, socios y amigos como JOPMA. Con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, la orquesta ha ido creciendo a la par que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica a lo largo de la geografía de nuestra provincia.

A partir del año 2008, nuestra orquesta efectúa un despegue y un reconocimiento en nuestro país y el extranjero, demandándonos asistencia a diferentes Festivales de Orquestas de Jóvenes así como conciertos en solitario. Nuestros jóvenes músicos han ofrecido sus conciertos en casi todos los pueblos de Málaga, además de en Colegios, Centros de protección de menores y otros Centros sociales. Actuando también en espacios naturales tan emblemáticos como son, La Cueva del Tesoro o la Cueva de Nerja. Entre las dos orquestas, JOPMA y O. E., a finales de 2013 suman 190 músicos.

ORQUESTA ESCUELA JOPMA (O.E.)

La demanda de los mas jóvenes músicos por entrar en nuestra orquesta hizo que el año 2007 y con el apoyo único de Fundación Musical de Málaga, se crea la Orquesta Escuela, conocida en el mundillo musical de Málaga como la O. E. Esta orquesta nace con la intención de ser la cantera de la JOPMA. En 2007, el 30 de junio, hace su presentación formal en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga con un concierto de oberturas de ópera.

En 2008, actúa en la Gala de Fundación Musical de Málaga en el Teatro Cervantes de Málaga. En 2009, con el patrocinio de Fundación Musical de Málaga, en junio actúa en una gala benéfica para la Asociación Padre Huelin. En 2009, diciembre, junto a JOPMA actúa en la Gala de V Entrega de premios del Voluntariado Malagueño en el Teatro Cervantes de Málaga, este concierto está patrocinado por Fundación Musical de Málaga.

De forma fija desde que se forma en el año 2007, participa conjuntamente con la JOPMA en todos los conciertos de Navidad. Desde 2010, la O. E. pasa a ser patrocinada por la Excelentísima Diputación de Málaga.

A partir de la primavera del año 2010, la O. E. actúa conjuntamente con la JOPMA en todos los conciertos que esta última ofrece, independiente de los conciertos en solitario que ella misma, la O. E. ofrece.

Mª LOURDES BENÍTEZ, Soprano

Nace en Málaga, donde inicia sus estudios musicales,  siendo sus profesores de  Canto  Carmen  E.  Morado  y  Ginés  Torrano.  Obtiene  el Título  Superior  de  Canto  con Premio  de  Honor  por  el  Real  Conservatorio  “Victoria   Eugenia”  de  Granada.  Amplía estudios con Ángeles Chamorro, Josefina Arregui y Juan Luque.

Dentro del repertorio sinfónico-coral ha interpreta do, entre otras:  Requiem (de Mozart), Requiem (de Fauré), Misa de Coronación (de Mozart), Misa en Si menor (de Bach), Stabat Mater (de Rossini), Stabat Mater (de Pergolesi), Gloria (de Vivaldi),  Beatus  vir (de  Vivaldi),  Novena  sinfonía (de  Beethoven),  Miserere (de  Ocón), Via Crucis al Santísimo Cristo Mutilado (de Díez Boscovich).

Dentro del repertorio lírico ha interpretado los siguientes roles: Flora Bervoir. La Traviata (de Verdi); Ciesca. Gianni Schicchi (de Puccini); Pilar. Gigantes y Cabezudos (de Fernández Caballero); Ascensión. La del manojo de rosas (de Sorozábal);  Teresa.  Marina (de  Arrieta);  La  Buhonera. Doña  Francisquita (de  Vives); Clotilde. Norma (de Bellini); Giovanna. Rigoletto (de Verdi); Carmela. La vida breve (de Falla);  Teresa,  El  huésped  del  Sevillano (de  Guerrero);  2ª  Dama.  La  flauta  mágica (de Mozart); Inés. El Trovador (de Verdi); Dolores. La Dolorosa (de Serrano); Manuela. Agua, azucarillos  y  aguardiente (de  Chueca);  Giovanna.  Ernani (de  Verdi);  Mercedes.  Carmen (de Bizet); Kate Pinkerton. Madama Butterfly (de Puccini); Madelón. Andrea Chenier (de Giordano).

Ha disfrutado escenario con solistas de la talla de Carlos Álvarez, Nancy Fabiola Herrera, Ainhoa Arteta, Miguel Ángel Zapater, etc Participó  junto  a  Plácido  Domingo  en  la  Inauguración  del  Estadio  Olímpico  de Sevilla, con la presencia de S.S.M.M. los Reyes de España.

Ha grabado en C.D. la zarzuela Gigantes y Cabezudos, en concierto celebrado en el  Auditorio  Manuel  de  Falla,  de  Granada.  Graba  también  una  colección  de  canciones andaluzas,  así  como  una  recopilación  de  nanas  infantiles.

Para  RTV  ANDALUCÍA graba  uno  de  los  capítulos  de  Conciertos  Clásicos  con  un  extenso  programa  de canciones antiguas italianas, lieder, canción española, ópera  y zarzuela, acompañada al piano por el maestro Alfredo Gil.

Su actividad como solista se ha desarrollado bajo las batutas de, entre otros, O. Alonso, M. Roa, L. Remartínez, O. Calleya, E. Herrera, García Navarro, A. Rahbari,  J. López  Cobos,  Croci,  Guidarini…

Como  directores  escénicos  ha  podido  trabajar  con  F. Zefirelli, E. Sagi, Rodríguez Aragón, De Ana, Grisostomi… Actuando en salas y teatros como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, T. Villamarta  de  Jerez  de  la  Frontera,  Auditorio  Manuel  de  Falla  y  Teatro  Isabel  la Católica de Granada, Auditorio de Cuenca, Teatro Falla de Cádiz, y un largo etcétera.

En la parcela solista ha interviniendo en numerosas ocasiones en la programación de la Orquesta  Filarmónica  de  Málaga, Orquesta  Sinfónica  de  Sevilla, Orquesta Clásica Sinfonietta de París, etc.

Pertenece desde su fundación, en 1989, al Coro de Ópera de Málaga con el que ha  realizado  cerca  de  la  treintena  de  títulos  sinfónico-corales  y  representado  más  de cuarenta obras del género lírico, habiendo sido Maestra de Canto del mismo.

Fue seleccionada para intervenir en la producción de Aida, en el Teatro Real de Madrid, con el Coro de la Comunidad de Madrid. Doblemente  diplomada  en  Ciencias  de  la  Educación  por  la  Universidad  de Málaga, desarrolla la labor docente en el campo de la Primaria en las áreas de Música y Educación Especial, paralelamente a la enseñanza del Canto a solistas y a coros.

LUIS Mª PACETTI, Tenor

Luis-PacettiTitulado Superior en Música, en la especialidad de Canto. Dio sus primeros pases como coralista y solista en el Orfeón Universitario de Málaga en 1994 de la mano de Luis Díez Huertas. Actualmente es profesor de Canto de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Sus papeles principales interpretados son: Tamino de La Flauta Mágica de W. A. Mozart, Nemorino de L’Elisir d’Amore de G. Donizetti, con el Teatro Nacional de la Ópera de Donekts, Conte de Almaviva de El Barbero de Sevilla de Rossini en el Teatro Principal de Zaragoza, Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart. Recientemente ha debutado los roles de Alfredo de La Traviata y Duque de Mantua de Rigoletto, ambas de Verdi.

En el campo de la zarzuela destacan sus interpretaciones de Fernando (Doña Francisquita, de Vives), Leandro (La Tabernera del Puerto, de Sorozábal), Príncipe Sergio (Katiuska, de Sorozábal), Javier Moreno (Luisa Fernanda, de F. Moreno Torroba), Gustavo (Los Gavilanes, de Guerrero), hasta unos 30 papeles de este género.

En el campo del oratorio y de la producción sinfónica, destacando interpretaciones como la Misa en Si menor, Magnificat y Pasión según San Mateo de Bach, la Misa In Angustiis o Misa Nelson y Misa Harmonía de Haydn, Réquiem, Misa Credo y Misa de la Coronación de Mozart, Misa en Sol de Schubert, la Serenata para Tenor, Trompa y Cuerdas de Britten, Pulcinella de Stravinsky y El Mesías de Haendel.

Es colaborador habitual como solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la Orquesta Ciudad de Almería y tenor titular de la compañía Teatro Lírico Andaluz.

REBECA REINA PÉREZ

Rebeca Reina Pérez, nacida de Antequera (Málaga), comenzó sus estudios de música y piano a la edad de siete años. Su primera formación estuvo a cargo de la pianista Nuria Perles Romero en el Conservatorio Elemental de Música de Antequera. Realiza varias audiciones con piezas para piano solo y otras varias con piezas a cuatro manos, junto a su hermana Iris Reina. Posteriormente se matricula en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga, donde inicia sus estudios de Grado Medio.

Recibe clases del profesor y pianista Nicandro Rodríguez y culmina con altas calificaciones. En el mes de febrero del año 2013 finaliza sus estudios de Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga (CSM), donde ha cursado sus clases de piano de la mano de Juan Jesús Peralta Fischer. Además, paralelamente ha asistido a cursos de piano con otros pianistas Europeos, recibiendo clases de profesores como Joseph Colom, Ralf Heiber, Orazio Maione, Anthony Byrne, Giuseppe Maiorca, Alberto Odone o Marco Marzocchi. Por  otro lado, ha recibido clases de Improvisación con Juan Ramón Veredas, clases de Música de Cámara con Javier Claudio o David Ruíz Paredes, cursos de Educación Musical impartido por Ana María López Cenizo, o de Comunicación en la Música por Damiana Spadaro.

Durante el año académico 2013/14 ha realizado un Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Música, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA). Ha obtenido altas calificaciones, destacando Matrícula de Honor en su Trabajo Final de Máster (tutorizado por Mª Carmen Aragú Cruz) y en el Practicum, prácticas realizadas como docente musical en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, donde está instaurado la modalidad de Bachillerato de Música y Artes Escénicas.

Actualmente, y desde hace varios años, forma parte de la Escuela de Jazz de Málaga como pianista y saxofonista. Desde 2011 es pianista acompañante del Orfeón Universitario de Málaga en sus tres categorías (Orfeón Universitario, Orfeón Preuniversitario y Escolanía).

Actualmente continúa como pianista acompañante en esta agrupación coral. En 2013 ha formado parte del Musical “La Pequeña Tienda de los Horrores” de Málaga como pianista. Este musical aún hoy día sigue en marcha, además con diversos proyectos, tal como el Concierto-Musical-Teatral “Evoluir”. Además, participa como pianista en otras agrupaciones y proyectos teatrales, tales como “Anita Berber. Danzas del vicio del horror y del éxtasis” o “Yo soy Adolfo”.

PLACA CONMEMORATIVA

El Orfeón Universitartio de Málaga hará entrega a Dña. Encarnación Ortega Lozano de una placa conmemorativa en homenaje a D. Luis Díez Huertas, su fundador, en agradecimiento de la labor realizada durante los primeros 25 años de su existencia.

Placa Conmemorativa en agradecimiento a D. Luis Díez Huertas por su labor durante los primeros 25 años de existencia del Orfeón universitario de Málaga

NUESTRO AGRADECIMIENTO

Contacto: 40aniversario@orfeonmalaga.org 

ORGANIZAN: ORGANIZAN.png

PATROCINAN: PATROCINAN.png

COLABORAN:COLBORAN.png